Se remonta a comienzo del año 1.961 cuando por inquietud de un grupo de personas representantes de esta comunidad, miembros del Sindicato de agricultores de Urumita, gestaron la idea de enviarle una carta al jefe de Servicio de Salud de la intendencia nacional de la Guajira en este entonces del Doctor Nelson Amaya Arregoces, planteando la necesidad de construir un Centro de Salud que prestara los servicios básicos de salud, es decir parto, suturas y curaciones.
La idea se cristalizo mucho tiempo después, cuando el intendente (Gobernador) de la Guajira viniendo de una reunión en Santa Marta llego al corregimiento de Urumita dando una respuesta positiva a dicha correspondencia y manifestando la buena noticia de donar un lote en la calle central donde se construirá el Centro de Salud en anhelo por la comunidad.
Dado en funcionamiento el Centro de Salud, fue nombrado el primer medico; el Doctore Luciano Aponte López y su colaboradora inmediata la enfermera Ninfa Pérez.
A mediados de los sesenta, pasa a depender administrativa y financieramente de municipio de Villanueva por la condición de ser Urumita corregimiento este.
Luego fue creado en Hospital mediante iniciativa del honorable Concejo Municipal por el acuerdo 013 de Abril de 1.995 e inscrito en el registro especial de personas naturales y jurídicas con el registro 44855060 del 3 de Octubre de 1.996 expedido por DESALUD- Guajira, con servicios para toda la población.
El hospital fe transformado en Empresa Social del Orden Municipal con autonomía administrativa y financiera, mediante Decreto 068 de Octubre 30 de 1998, con el fin de permitirle ingresar en el libre mercado de oferta y demanda impuesta por la ley 100 de 1.993.
Hacia el año de 1.997 se adecuan sus instalaciones en su sede que ocupa actualmente con instalaciones cómodas y en extremo modernas para la época.